Ciudad Sahagún

 

Ciudad Sahagún: el surgimiento de un lugar industrial.

Por Sally Monserrat Loyola Martínez.

Corría la década de los 50s y la Ciudad de México tenía un auge de industrialización que la llevaba a un crecimiento desorbitado que hizo necesario buscar nuevos horizontes sobre todo cercanos a la capital, como la zona de Teotihuacán, San Luis Potosí o Querétaro. Pero Hidalgo también tenía necesidades económicas al depender de dos empresas en decadencia: la minera y la pulquera, por lo que al asumirse como Gobernador de Hidalgo, el licenciado Quintín Rueda Villagrán, propuso al Presidente Miguel Alemán industrializar alguna región de Hidalgo. Ante esta situación, el Presidente ordenó que tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México y Nacional Financiera analizaran la situación y realizaran una propuesta.

Fue así como un equipo encabezado por Rodrigo Gómez, Gonzalo Robles, Luis Chico Mena y Ángel Carrillo Flores adaptaron el proyecto de creación de la empresa automotriz Diesel Nacional, destinado a la región de San Juan Teotihuacán,  y lo ubicaron en el Valle de Irolo, que solo presentaba como desventaja la falta de agua, misma que quedó desmentida al realizarse estudios y descubrir que existían mantos acuíferos capaces de cubrir las necesidades de alrededor de 60,000 habitantes.

Para contar con los espacios necesarios, se adquirieron tierras de los ranchos Tezoyo y Tlacatepa y de las ex haciendas de San Jerónimo y Tlechatlaco (que alguna vez formaron parte del latifundio de San Antonio Ometusco) y se permutaron otras tierras y servicios sociales con los ejidos de Jagüey prieto, Chiconcuac, Tlanalapa, Francisco I. Madero y Santa Clara.

 La primera empresa en establecerse en 1951 fue Diesel Nacional, a esta le siguió Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, que planteó además la necesidad de construir una zona habitacional para los trabajadores, constituyendo para tal proyecto la Constructora Industrial Irolo en el año 1952 ; y en 1954 se sumó la Fábrica textil Toyoda de México que al no brindar los resultados esperados cambió a ser Siderúrgica Nacional, la suma de estas tres grandes empresas se conoció como el “Combinado industrial” de Ciudad Sahagún que tuvo como primer Director general a Víctor Manuel Villaseñor.

A estas grandes fábricas se sumaron una clínica del Seguro Social y una unidad habitacional, un mercado, escuelas, más colonias, servicios, un centro deportivo... y más empresas, que atrajeron a gente de todo el país a trabajar y convertir las abandonadas tierras del altiplano hidalguense en una ciudad de trabajo.

 


Fuente: Sara Moirón. Crónica de Ciudad Sahagún (1972).

Comentarios

  1. Les comparto este pequeño texto sobre la fundación de Ciudad Sahagún, en el marco de su 68 aniversario.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares