Especies endémicas "Plantas de México" asesor Irene Isabel Rodriguez

 PLANTAS ENDEMICAS DE MEXICO

¿Sabías que las dalias son flores endémicas de México?

La diversidad biológica de México es motivo de orgullo nacional. Los primeros jardines botánicos nacieron aquí, lo mismo que la vainilla, el maíz, el aguacate o el chocolate, alimentos consumidos por todo el mundo.

Estas son algunas de las plantas con flores, cactáceas y suculentas, árboles y orquídeas endémicas, que solamente se pueden encontrar en México (o tuvieron su origen en el país antes de expandirse por el mundo) y son una muestra de la riqueza natural.

Nochebuena

La Euphorbia pulcherrima, también conocida popularmente como nochebuena, es una planta icónica nativa de México y conocida en todo el mundo por sus flores de un rojo intenso y botones amarillos, aunque existe una variedad de al menos diez tonalidades distintas.

Su cultivo se lleva a cabo en prácticamente todo el país y es utilizada muy especialmente para decorar interiores durante la época navideña. En estado silvestre, es un arbusto que se mantiene verde y florece intensamente durante el invierno.

Cempasúchil

Una de las plantas típicas originarias de México que posteriormente fue introducida en el resto del mundo es el cempasúchil. Sus botones amarillos, formados por decena de pétalos y su olor la hacen una especie inconfundible.

El cempasúchil crece en el centro, Golfo y el sur de México y su uso principal es durante las festividades del Día de Muertos, cuando se cultivan macetas de plantas pequeñas principalmente en la Ciudad de México, Puebla y Morelos.

Zapatilla de Venus

Aunque las orquídeas son consideradas flores exóticas por la peculiaridad de sus hojas carnosas y colores intensos, existen miles de especies en todo el mundo, de las cuales 300 son endémicas de México.


La zapatilla de Venus (Mexipedium xerophyticum) es una orquídea endémica de Oaxaca, considerada muy valiosa por sus pétalos blancos y estambre rosado. Esta planta crece durante la primavera y el verano y se utiliza en la floricultura para confeccionar adornos.




Magnolia pacífica

El árbol de magnolia, conocido por sus flores blancas y delicadas crece en todo el mundo posee algunas variedades endémicas de México, que únicamente crecen en la costa del Océano Pacífico, específicamente en Nayarit, Sinaloa y Jalisco.

Actualmente la magnolia pacífica se encuentra en peligro de extinción por su sobreexplotación debido a la calidad de su madera y es utilizada para tratamientos de medicina tradicional, además de floricultura.

Peyote

Una de las especies endémicas de México más amenazada y conocida por igual es el peyote (Lophophora williamsii). Esta cactácea es originaria de las zonas desérticas al norte de México y además de su belleza y excentricidad, es conocida por sus ingredientes psicoactivos y su utilización ritual por pueblos prehispánicos.


Debido a su consumo indiscriminado por el turismo, los 6 años que lleva madurar y su floración rosada en primavera, esta planta endémica se encuentra en grave peligro de extinción en México.


Comentarios

Entradas populares